Pasar al contenido principal

Tallas de madera rapanuí

Aunque quizás sean los moáis la más célebre creación de la cultura rapanuí, otro oficio tradicional de esta isla ha captado también la atención de exploradores, coleccionistas y estudiosos de distintas partes del mundo: el tallado en madera. En efecto, los principales museos de Europa y América -y algunos en Chile, como el Museo de Historia Natural de Valparaíso - conservan actualmente ejemplares de este arte, en su mayoría obtenidos por navegantes y expedicionarios desde los primeros intercambios con isleños en 1772.

El oficio en el tiempo

La confección de tallas de madera en Rapa Nui ha perdurado por siglos, y su origen se encuentra en la expresión de antiguos simbolismos polinésicos. Los primeros misioneros católicos que llegaron a la isla en 1864 ordenaron quemar estas figuras por su contenido pagano, pero ello no impidió que se convirtieran en un preciado bien de intercambio. Su elaboración se transformó en un modo de supervivencia para los rapanuís, en el contexto de las precarias condiciones que debieron sobrellevar durante el desarrollo de la Compañía Explotadora de Isla de Pascua y la posterior administración de la Armada chilena.

El oficio continuó desarrollándose hasta la consolidación del comercio turístico en las últimas décadas del siglo XX y hoy se reafirma en el trabajo de virtuosos artistas contemporáneos -el que, sin embargo, se encuentra amenazado por la competencia desigual que existe en el mercado-.

La colección de tallas del Mapse

Los primeros directores del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (Mapse), fundado en 1973, invitaron a la comunidad a donar artesanía y objetos de diversas materialidades para conformar la colección general de la institución. Poco a poco, el conjunto fue creciendo mediante la repatriación y la compra de piezas a privados como Yerko Obilinovic y la familia de Max Puelma Bunster. Como resultado, la institución posee hoy un abundante acervo etnográfico de tallas de madera que recorren la historia de Rapa Nui.

A lo anterior se suma la adquisición en 2017 de piezas confeccionadas por los talladores contemporáneos Luis Hey, Cesar Manutomatoma, Alejandro Pakarati, Andrés Pakarati, Hugo Teave, George Tuki y Tuki Haka Hevari Tuki. Estos artistas gozan de un alto reconocimiento dentro de la sociedad rapanuí, pues se los considera como continuadores de una tradición milenaria y portadores de un saber exclusivo heredado de los ancestros. Sus relatos y experiencias permiten conocer en profundidad el oficio de los maori tarai, como se denomina a los maestros talladores: la forma en que adquieren sus conocimientos y destrezas, las fuentes de su iconografía y la visión histórica que tienen de su propio quehacer.

Descarga el artículo completo "Colección de tallado en madera contemporáneo del Mapse-Museo Rapa Nui", por Javiera Alarcón.