Pasar al contenido principal

William Mulloy


William Mulloy nació en la ciudad estadounidense de Salt Lake, el 3 de mayo de 1917. Desde niño se interesó por la arqueología y la historia de Norteamérica, lo que lo llevó, con el aliento de sus profesores de la Universidad de Utah pero contra la intención de su padre, a seguir estudios de antropología, recibiendo su título en 1939.

Trabajó media jornada en diversas actividades, mientras continuó sus estudios en Chicago, y desarrolló importantes trabajos sobre la zona de los llanos noroccidentales de Estados Unidos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Mulloy ingresó al ejército estadounidense, donde aprendió japonés. Se convirtió en instructor en esa lengua y ascendió a capitán. Contrajo matrimonio con Emily Ross, y al terminar la guerra regresó a Chicago y obtuvo el grado de M.A. en 1948 y el Ph.D. en 1953.

William Mulloy llegó por primera vez a Rapa Nui invitado por la expedición científica que Thor Heyerdahl realizó a Polinesia entre 1955 y 1956. Hasta ese momento había desarrollado una carrera académica en la Universidad de Wyoming y ejercía como director del Departamento de Antropología.

Durante los cinco meses que duraron los trabajos científicos en Isla de Pascua, Mulloy se interesó profundamente por estas tierras y su gente, especialmente debido a las condiciones de extremo aislamiento en que se produjeron sus excepcionales manifestaciones culturales. Así también, observó interesantes aspectos relacionados con la disponibilidad de recursos naturales, que apuntan a probables cambios en el tiempo.

Su rigor lo animó a continuar sus excavaciones por largos años, en búsqueda de evidencias sólidas que le permitieran esbozar importantes hipótesis acerca del desarrollo cultural de la isla, las que formuló sólo en sus últimos trabajos.

Entre 1959 y 1961, William Mulloy residió en el país como profesor-investigador del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad de Chile. Vivió en Isla de Pascua por 13 meses junto a su mujer Emily Rose y sus hijos Kathy, Patrick y Brigid.

Durante esa estadía, implementó un programa piloto para testear la factibilidad de restaurar algunos monumentos.

Junto al arqueológo chileno Gonzalo Figueroa, efectuó su primera gran obra de esta naturaleza en el Ahu Akivi. Como resultado de lo anterior, Mulloy y su colega presentaron a la Unesco un reporte en el que recomendaron una extensiva prospección arqueológica de la isla y la restauración de algunos de los monumentos.

A fines de la década del sesenta, el International Fund for Monuments (más tarde conocido como World Monuments Fund) con la ayuda de la Universidad de Wyoming y la National Endowment for the Humanities de EE. UU., en cooperación con la Oficina de Planificación del gobierno chileno y la Dibam, apoyó los planes de prospección y restauración arqueológica del profesor Mulloy y su colaborador Gonzalo Figueroa.

Restauraciones en Rapa Nui

Acompañados de un equipo rapanui y de sus estudiantes William Ayres y Patrick McCoy, comenzó el programa de restauraciones propuesto, llevando a cabo, en la década del setenta, grandes proyectos de restauración como el de la Aldea Ceremonial de Orongo.

Durante 20 años, William Mulloy participó en las siguientes restauraciones en Rapa Nui:

  • Ahu Akivi y Ahu Vai Teka (a principios de los sesenta)
  • Ahu Ko te Riku, Ahu Tahai y Ahu Vai Uri (entre 1968 y 1970)
  • Ahu Huri A Urenga (1972)
  • 2 ahu de nombre desconocido en Hanga Kio'e (1972)
  • Centro ceremonial de Orongo (1976-1978)
  • Ahu o Kava

Figura arqueológica

Aparte de su valor científico, este fue para Mulloy un medio legítimo y eficaz de rescatar y reafirmar la identidad de los isleños. No obstante, él mismo recomendó que no se realizaran o más restauraciones, ya que la destrucción de los sitios durante las guerras internas formaba parte de la historia de la isla y lo ya hecho era suficiente para salvar la posteridad los monumentos rapanui.

Mulloy enfermó de cáncer y murió el 25 de marzo de 1978. Pocos días antes, en un esfuerzo extraordinario, viajó por última vez a Rapa Nui para despedirse de sus amigos, pero no alcanzó a cumplir en vida su larga aspiración de radicarse definitivamente en la isla.

La Universidad de Wyoming le confirió, entre otros honores, el título honoris causa de Doctor of Laws (1976) y, póstumamente, el de Distinguished Professor of Anthropology. Por su parte, el gobierno chileno le otorgó la alta condecoración de Oficial de la Orden de Bernardo O'Higgins por su trabajo patrimonial, en tanto que la comunidad rapanui lo nombró Ciudadano Ilustre.

A casi 3 décadas de su desaparición, William Mulloy sigue siendo la figura máxima de la arqueología de Isla de Pascua y un gran divulgador de su cultura, lo que ratificó poco antes de morir, con la donación de su colección personal, que dio vida a la Biblioteca William Mulloy, dependiente del museo

Sus cenizas fueron traídas a la isla. Un memorial junto al Centro Ceremonial de Tahai lo recuerda para siempre. Junto a él descansan los restos de su viuda, Emily Rose (1923-2003), quien lo acompañó en sus largas estadías en Rapa Nui y estuvo presente en la inauguración de la biblioteca.

Bibliografía:

  • Figueroa, Gonzalo; Mulloy, William;Pinochet, Eduardo; Cristino, Claudio; Estudios sobre la Isla de Pascua; Serie de Monografías Anexas a los Anales de la Universidad de Chile; Ediciones de la Universidad de Chile; Santiago, 1980.
  • Charola, A. Elena; Isla de Pascua: el patrimonio y su conservación; World Monuments Fund; New York, 1997.
  • Archivos Museo de Rapa Nui