Pasar al contenido principal

"Los Ancestros de Rapa Nui"


Esta muestra aborda el origen y contexto social y ambiental en que se desarrolla la cultura Rapa Nui pre contacto con occidente: una cultura única, ejemplo de creatividad e instinto de sobrevivencia en condiciones adversas y en extrema aislación. Es en este contexto en que los Ancestros de Rapa Nui desarrollan la cultura megalítica por la que la isla es conocida en el mundo entero.



Esta exposición, con un importante acento en aspectos claves para la sobrevivencia de los clanes de la época, en un contexto de aislación extrema, aborda temas como la formación geológica de la isla; la navegación y poblamiento de la misma; su organización social pre contacto; medios de sobrevivencia claves, como la agricultura y la pesca; culto y religión y los conceptos de mana y tapu.

Además detalla con especial énfasis el período megalítico de Rapa Nui, centrándose en los métodos de construcción de los ahu y moai, y en las distintas teorías respecto a cómo estos últimos fueron transportados; lo mismo sucede con el período del culto al hombre pájaro.

La isla de los misterios

En sus casi 300 años de existencia para el mundo occidental, Isla de Pascua o Rapa Nui ha sido representada como un lugar de misterios inexplicables, debido a que no hay registros de cómo los ancestros de la isla realizaron proezas tales como transportar moai de decenas de toneladas por varios kilómetros, sorteando una geografía irregular sin contar con el apoyo de tecnología adecuada.

Ello se debe principalmente a dos factores: a) ruptura en el traspaso de conocimientos de una generación a otra (tradición oral), y b) la existencia de múltiples teorías alternativas - científicas y no científicas - que pretenden explicar el conocimiento perdido u olvidado por los isleños.

Nuestras fuentes

Considerando las diversas fuentes de información disponibles, muchas de ellas contradictorias, el guión de esta exposición se basa en:

  • La evidencia arqueológica.
  • Las observaciones y relatos recopilados por navegantes, viajeros y misioneros que han estado en la Isla desde que fuera descubierta en 1722.
  • Las teorías que los científicos han planteado sobre la Isla.
  • El testimonio actual de personas de la comunidad.

A partir de estas fuentes, el Museo Padre Sebastián Englert presenta distintos aspectos de la vida en la isla hasta entrar en contacto con el resto del mundo.

¡Los invitamos a aprender e imaginar!