El MAPSE adquirió cuatro nuevas piezas de tallado en madera para su colección.

Publicado el 15/05/2014
Con el objetivo de fortalecer la colección, este año 2017 el MAPSE logró adquirir cuatro nuevas piezas de madera. La intención es lograr visualizar la evolución artística del tallado en madera en la cultura Rapa Nui, por lo que a lo largo de los años se ha logrado conseguir piezas antiguas y contemporáneas para nuestra colección.

El Museo Rapa Nui, MAPSE, posee una colección compuesta mayoritariamente por material arqueológico recuperado en investigaciones de este tipo llevadas a cabo en Rapa Nui durante los últimos 45 años. Este material, si bien de relevancia científica, posee escaso valor expositivo, pues está compuesto mayoritariamente de muestras de piedra y objetos sin terminar o fracturados. Todo ello ha ido en desmedro de otros elementos de nuestra colección, propios de la cultura rapanui, altamente valorados como el tallado en madera, oficio y objetos  que ha hecho a la Isla mundialmente conocida en los circuitos de arte y de antigüedades.

Poner en valor nuestra colección, especialmente la etnográfica, se convierte no sólo en una oportunidad de posicionarse en la comunidad, sino también en una necesidad para conectar las generaciones actuales con esta tradición, que está en el corazón de la identidad rapanui, tal como lo expresara el artista Tomás Tuki Tepano en su libro-catálogo “Manos del Alma” (Sofía Abarca, 2015), en el capítulo titulado El Museo Antropológico: Su Segunda Escuela.

La gran fortaleza de nuestra colección radica, en que a través de ella se puede documentar la evolución del tallado rapanui al menos de los últimos 130 años, es decir desde la época en que la Isla fue anexada por Chile hasta la actualidad.

En el año 2012 y gracias a aportes de la Dibam, el Mapse incrementa su colección a través de la compra de 21 piezas talladas en madera y una vértebra de ballena, también tallada, perteneciente a la familia Obilinovic. Dada la importancia de esta adquisición y a que representa un 40% del total de la colección de piezas de madera del Mapse, es que el año 2016, gracias al financiamiento de este mismo fondo, se realiza una investigación tendiente a documentar estas piezas.

En agosto del año 2016 el MASPE compra 4 piezas más perteneciente a la familia Obilinovic para su colección, éstas han llegado este año 2017 a nuestro depósito, lo que enriquece cada vez más las investigaciones acerca del arte de la escultura en madera rapanui.

Las últimas cuatro piezas adquiridas para nuestra colección corresponden a; una Mano de 37cm de alto y 13 de ancho, un moai de dos cabezas de 37 cm de alto y 12 de ancho, un pez tallado con figuras rapa nui 146 cm por 38 de ancho y finalmente, un Rapa de 95 cm de altura por 23 de ancho.

Si bien la colección de tallados en madera, es reducida en relación a la colección arqueológica de nuestro depósito, ésta tiene la fortaleza de abarcar un amplio período de tiempo, desde los inicios del comercio artesanal en la segunda mitad del siglo XIX hasta el presente. De esta manera nuestra colección posee el valor de ser un registro de la evolución del arte del tallado en madera en la sociedad rapanui. Este valor es uno de los que queremos potenciar a futuro en nuestra política de colecciones.