Te Ara o te Puka: La Ruta del Libro

Día del Libro 2017

Te Ara o te Puka: La Ruta del Libro

Publicado el 27/04/2017
La Biblioteca William Mulloy del Museo Rapa Nui, MAPSE, quiso conmemorar la celebración del Día del Libro con una actividad llamada: "Te Ara o te Puka: La ruta del Libro", donde el pasado 27 de abril, la BWM donó una cantidad total de 9 libros y 298 revistas, a los cuatro establecimientos educacionales de Rapa Nui.

Con el objetivo de motivar e incentivar la lectura de la comunidad escolar de Isla de Pascua de los colegios; Liceo Lorenzo Baeza Vega, Colegio Católico Eugenio Eyraud, Colegio San Sebastián de Akivi y Aldea Educativa Honga'a o te Mana, a través de un acercamiento a la historia del pueblo rapanui plasmada en los textos lanzados en el museo; Libro "More Manava" (producción del MAPSE) del los autores Cristián Moreno Pakarati y Rolf Foerster (lanzado el año 2016), y el Libro "Expediciones a Rapa Nui 1792 . 1862" de Rolf Foerster y Sebastián Lorenzo (lanzado el año 2017). Además de una donación de 298 revistas con contenido científico que permiten apoyar además a las clases de inglés por su contenido.

La Ruta del Libro comenzó por el Liceo Lorenzo Baeza Vega, que tiene estudiantes desde pre-kinder hasta 6° Básico recibió como donación a su biblioteca CRA, dos libros de "Expediciones a Rapa Nui 1791 - 1862", de Rolf Foerster y Sebastián Lorenzo (editorial Rapa Nui Press), texto que trata de un periodo importante de la historia de la isla, de la cual no habían publicaciones anteriores.

El Colegio Católico Eugenio Eyraud, establecimiento que imparte enseñanza básica y media completa, recibió para su biblioteca el Libro "Expediciones a Rapa Nui 1791 - 1862" (editorial Rapa Nui Press).

El colegio San Sebastian de Akivi, que cuenta con estudiantes de enseñanza básica y media completa, recibió dos ejemplares de "Expediciones a Rapa Nui 1791 - 1862" (editorial Rapa Nui Press).

Finaliza el recorrido "Te Ara o te Puka: La ruta del Libro" en la Aldea Educativa "Honga'a o te Mana", la cual tiene enseñanza básica desde 7°Básico, enseñanza media completa y técnico especializado en Turismo y Agronomía, recibiendo para su biblioteca CRA dos libros "Expediciones a Rapa Nui 1791 - 1862" y dos ejemplares "More Manava" de Rolf Foerster y Cristian Moreno Pakarati, que trata de una época más cercana de la historia Rapanui, con gran carga emotiva ya que relata dos rebeliones: la de María Angata y la de Alfonso Rapu en Isla de Pascua. Ambas cambiaron el curso de la historia, el desarrollo y el crecimiento del pueblo Rapanui. Y por último una donación de 211 revistas "Science", autor sciencemag.org y 87 revistas "Smithsonian" las cuales aportarán con su contenido científico para los estudiantes, además enriquecerán la colección bibliográfica del CRA del colegio.

En el Marco del Día del Libro 2017, esperamos que esta donación bibliográfica sea un aporte a la educación de las futuras generaciones de Rapa Nui, asimismo que sea un instrumento que motive e incentive la lectura y el conocimiento de la historia local.