KA PARU TE TATOU MANDALAS

Lanzamiento Libro

KA PARU TE TATOU MANDALAS

Publicado el 09/11/2017
El 9 de Noviembre se celebró en el MAPSE el Lanzamiento del libro infantil KA PARU TE TATOU MANDALAS inspirado en la iconografía rapanui, en dónde asistieron más de 300 niños y niñas de la isla.

El libro KA PARU TE TATOU MANDALAS contiene una gran variedad de simbología tradicional rapanui en círculos mágicos que ofrecen un acercamiento al significado de sus nombres, revitalizando de un modo moderno la Lengua Rapa Nui y sus símbolos. Pintar Mandalas, propicia (especialmente en niños y niñas) la concentración, la creación y la imaginación, desarrollando la paciencia y fomentando la perseverancia, además relaja y aumenta el autpestima, reduciendo la ansiedad también para adultos. Es por ello que el Museo Rapa Nui consideró esta publicación un gran aporte a la cultura rapa Nui, al desarrollo de los niños y niñas de la isla y por sobre todo al valor significativo de los símbolos tradicionales de este pueblo originario.

Esta publicación, de la diseñadora gráfica Bárbara Chappuzeau, fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de un FONDART, y tiene por objetivo fortalecer el conocimiento de la cultura rapa nui a través del rescate y puesta en valor de la iconografía local ancestral.

Su autora, Bárbara Chappuzeau, es una reconocida diseñadora gráfica que ha realizado una serie de trabajos en el ámbito del diseño en la comunidad local: diseños de imagen corporativa y señalética para distintas entidades locales. Creación de carátulas de discos de música para diversos artistas locales. Diseño de exposiciones para artesanos de la comunidad. Diseño del libro Manos del Alma de la autora Sofía Abarca y catálogo del escultor Tomás Tuki Tepano, entre otros.

El día del evento, se preparó el patio central del museo para el recibimiento de los niños, con impresiones gigantes de MANDALAS para colorear in Situ y además se presentó una banda de música melódica que induce la meditación y el relajo para ambientar la tarde. Con un coctail para todas las familias y personas asistentes finalizando la jornada.

Se repartieron más de 300 ejemplares entre todos los niños y niñas asistentes. Además, se entregaron donaciones a las bibliotecas de la comuna, profesores, y personas que nos acompañaron en esta presentación y también para la Biblioteca William Mulloy del Museo.

Queremos agradecer a Baby por escogernos como museo para realizar con nosotros la presentación de este hermoso trabajo, que sin lugar a dudas será un tremendo aporte para la difusión del conocimiento iconográfico de Rapa Nui.