Pasar al contenido principal

Tercera Versión del Festival Internacional de Documentales de Oceanía FIFO 2019

A partir de las 19:00 horas

Tercera Versión del Festival Internacional de Documentales de Oceanía FIFO 2019

Publicado el 27/11/2019
Una selección de documentales asociados a Rapa Nui formarán parte de esta iniciativa que se llevará a cabo el 28, 29 y 30 de octubre en el patio Los Ceibos del museo.

Esta semana se realizará la Tercera Versión del Festival Internacional de Documentales de Oceanía FIFO 2019, evento que se realiza todos los años en la isla de Tahiti en Polinesia.

El Museo Rapa Nui ha seleccionado una serie de excelentes documentales con temáticas asociadas a Rapa Nui y que nos acercan a realidades de nuestros hermanos de las islas del Pacífico.

Al inicio de cada jornada se presentarán charlas del Pacific Contemporary, dedicadas a exponer temas contingentes de Oceanía, las que este año estarán relacionadas al cambio climático, medio ambiente y la cultura tradicional del tatuaje. Estas ponencias son parte del programa oficial de la Cop 25.

La invitación es para los días jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de noviembre, en el patio de Los Ceibos del Museo Rapa Nui, a partir de las 19:00 horas.

La entrada es liberada y los documentales estarán subtitulados al castellano.

Listado documentales FIFO 2019

Anote´s Ark, habla sobre cambio climático y su efecto en kiribati y la lucha de su presidente por encontrar una solución para su nación.

The Dome, habla sobre los efectos de las pruebas nucleares de estados unidos en el atolón de bikini, y la amenaza de contaminación de los residuos radioactivos dejados en una de las islas.

Etched in Bone, habla sobre el esfuerzo de repatriación de restos humanos de una tribu australiana que fueron llevados a estados unidos durante una expedición de national geographic en 1948.

Artefacts, Star Travels, habla de la importancia de los objetos para la cultura maorí y cuenta la historia de un grupo que viaja al museo de historia natural de nueva york a dejar un collar de que pertenecía a la escultura de paikea, antepasado primordial de su tribu.

Marks of Mana, habla sobre la relevancia del tatuaje femenino en Samoa a través de la historia de una mujer que se va a hacer su primer tatuaje en las piernas, un símbolo importante en Samoa.

Patutitki, habla de la historia del tatuaje en las islas Marquesas y de su importancia en la revitalización y reafirmación cultural en dichas islas.