Pasar al contenido principal

Ero-ero o te Moana Nui a Kiva, Ecos del Pacífico Sur

Solapas secundarias

ero ero

"Ero-ero o te Moana Nui a Kiva, Ecos del Pacífico Sur" emerge como un cautivador testimonio visual, inspirado en los ecos, visiones y sueños (moe varua) que nacen en la isla y se aventuran a través del vasto Pacífico Sur, tejiendo conexiones con las diferentes islas hermanas de la Polinesia. Estos susurros visuales retornan transformados y entrelazados, plasmándose en un lienzo que, al danzar con el viento y abrazar la naturaleza, da origen a nuevas imágenes. Estas, a su vez, emprenden un viaje propio, transformándose y entablando diálogos con las culturas hermanas. La influencia profunda de la cultura rapa nui polinésica impregna cada obra de esta exhibición.

 

La artista, como una tejedora de historias visuales, rescata imágenes arraigadas en las tablillas RoIJo-roIJo, los petroglifos, el ta tü (pintura corporal) y los "Tapa" de la polinesia. Cada trazo y matiz evoca un eco ancestral, resonando con la esencia misma del océano pacífico. Este conjunto artístico se revela como el fruto del rescate y la puesta en valor de técnicas tradicionales artesanales. En su esencia, es una fusión y experimentación, donde lo antiguo y lo nuevo convergen con armonía. La exposición se convierte en un testimonio de la riqueza cultural y la evolución artística, donde cada obra es un puente entre el pasado y el presente, entre las tradiciones ancestrales y la creatividad contemporánea.

 

Inicio: 22/01/2024 - 12:00
Término: 31/05/2024 - 17:00
Lugar
Sala de Exposiciones Temporales

Acerca de Ani

Ani

En el año 1993, en Santiago de Chile, un encuentro con la maestra Ana María Solervicens abrió las puertas a un nuevo capítulo. A través de la técnica ''batik'' descubrió su talento y pasión por el arte del teñido y los pigmentos. Al regresar a su isla natal al año siguiente, se dedicó a la creación de pareos, y su fascinación por las técnicas rapa nui - tahitiana emergen.

 

En el año 1998, continúa desarrollándose como artista y se convierte en aprendiz de las hermanas Tepano: Rebeca, Flora y Ana. Bajo su tutela, exploró el arte del teñido con figuras rapa nui bajo la técnica tahitiana. Su búsqueda de conocimiento la llevó a las islas de Tahiti, donde perfeccionó sus habilidades entre las comunidades artesanas de Papeete, Moorea y Raiatea. A través de décadas de desarrollo artístico, Ani ha logrado plasmar su identidad y creatividad en sus obras fusionando diversas técnicas y estilos, creando telas que evocan la naturaleza, el sol, el mar, el viento y las figuras sagradas de la cultura rapa nui.

 

''Lo que amo de este arte es cuando la naturaleza me sorprende y se expresa en la tela con pigmentos. El viento, la sal, el agua, el sol, la tierra se manifiestan en cada obra. Ninguna pieza es igual a otra; todo depende del momento y sus condiciones: el tipo de tinte, la textura de la tela, el viento y las condiciones climáticas. Quedo sorprendida cuando algo, a veces accidental, cobra vida en mi creación':

Instagram @anipareo