Repatriación indígena en el Museo Rapa Nui

Museo de Rapanui
Jacinta Arthur de la Maza
Resumen en español
La repatriación ha provocado importantes debates con impacto creciente en diversas comunidades indígenas, políticas nacionales, instrumentos jurídicos internacionales, museos y círculos científicos. El derecho a ella está reconocido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007), en la cual se establece que los Estados deberán facilitar procesos de repatriación a través de mecanismos justos, transparentes y efectivos desarrollados en conjunto con los pueblos interesados. En Chile, sin embargo, la repatriación indígena permanece sin regulación. Mediante la revisión de casos de restitución, devolución y repatriación en Rapa Nui, este artículo invita a una reevaluación de la política chilena en la materia, formulada en un contexto de disputas entre el Estado, la ciencia y los pueblos que reclaman sus derechos patrimoniales.
Repatriación indígena en el Museo Rapa Nui
Repatriación indígena