Colección etnográfica de tallado en madera del Museo Rapa Nui

Selección de piezas representativas del arte del tallado en madera de Rapa Nui. Destacan tallas perteneciente a la colección de Max Puelma Bunster y Yerco Obilinovic.

Fuente: Museo de Rapanui

Moái: Réplicas de los moáis clásicos tallados en piedra, existen dos tipos principales: el moái Piro Piro, que se encuentra en la cantera de Rano Raraku y los que copian el moái Hoa Haka Nanai´á, famoso por los diseños de hombre pájaro tallados en su espalda y porque fue llevado en 1868 a Inglaterra, donde permanece expuesto en el British Museum.

Moái vi'e: Esculturas que representan mujeres. Los más conocidos son los moái pa'a pa'a, que se caracterizan por sus cuerpos planos y delicados detalles. Está representada la vulva, o komari en lengua rapanuí. En algunos casos, como el del moái acuclillado, los labios menores de la vulva fueron tallados de manera exagerada. No está claro si quiere representar una mujer pariendo o la práctica de elongar los labios menores que, al parecer, se practicó en la isla.

Moái tangata: Tallados que representan hombres. Por lo general son sencillos pero concentran algunos detalles en la cabeza. Los genitales masculinos son evidentes en la mayoría de los casos. No obstante, durante un periodo estos no fueron tallados con gran determinación.

Moái kava kava: Según la tradición el ariki Tu'u Ko Iho habría sido el primero en tallar estas figuras que representan dos espíritus o aku aku que habría encontrado durmiendo (de ahí proviene su aspecto cadavérico). Las costillas prominentes, su boca amenazante y las vértebras sobresalientes son sus principales características.

Moái Tuturi: Es una réplica del moái que se encuentra en la cantera de Rano Raraku. Está representado de cuerpo completo, lo que, sumado a las características de su rostro, más realistas y menos estilizadas, hacen pensar que corresponde a las primeras fases de tallado de los moái. Puede ser representado con una larga barba o con el diseño estilizado de un moái en periodo clásico.

Ua: Son mazas para el combate cuerpo a cuerpo, el arma tradicional en Polinesia, pero también símbolo de estatus entre los guerreros, por eso suelen estar decoradas con un rostro bifaz en el extremo donde se empuñan. El cuerpo u hoja del ua se aguza hacia los bordes de manera similar a los filos de una espada, aunque su extremo no es apuntado, sino redondeado. Las versiones más correctas se llaman "paoa", pero poseen similares características.

Ao: Son remos que tradicionalmente se usaban más bien como símbolo de estatus social o dentro de ceremonias. Los rapa cumplen la misma función, pero son de menor tamaño. Hoy, ambos son un regalo común para quienes asumen o dejan algún cargo de autoridad dentro de la comunidad, manteniendo así un vínculo con su significado tradicional.

Rongo rongo: Las tablillas inscritas son, quizás, uno de los elementos más reconocibles del tallado rapanuí. Si bien no son esculturas, el delicado trazo que da forma a las figuras da cuenta del nivel de habilidad. Además de las tablillas existen varios objetos a los que se agregaron líneas de símbolos sueltos. Aún no se ha logrado descifrar este tipo de escritura.

Recursos adicionales

Moái Piro Piro

Moái Piro Piro

Moái Piro Piro. Madera. Alto 28,5 cm y ancho 7,5 cm. En depósito. Nº inv. 17-00-00005. Fotografía: Nicolás Aguayo.

Moái Haka Nanai’á

Moái Haka Nanai’á

Moái Haka Nanai'á. Madera. Alto 33 cm y ancho 12 cm. En depósito. Nº inv. 17-00-00002. Fotografía: Nicolás Aguayo.

Figura antropomorfa, famosa por los diseños de hombre pájaro. Hoy expuesto en el British Museum.

Moái Haka Nanai’á (detalle espalda)

Moái Haka Nanai’á (detalle espalda)

Moai Haka Nanai'á (detalle espalda). Madera. Alto 33 cm y ancho 12 cm. En depósito. Nº inv. 17-00-00002. Fotografía: Nicolás Aguayo.

Moái kuhane vahine

Moái kuhane vahine

Tomás Tuki Tepano. Moái kuhane vahine. Madera. Alto 31, 5 y ancho 9,5 cm. En exhibición. Nº inv. 17-00-01552. Fotografía: Nicolás Aguayo.

Figura bicéfala

Figura bicéfala

Figura bicéfala. Madera. Alto 38,5 y ancho 14 cm. Colección Yerco Obilinovic. En depósito. Nº inv. 17-00-01553. Fotografía: Nicolás Aguayo.

Figura bicéfala (detalle)

Figura bicéfala (detalle)

Figura bicéfala (detalle). Madera. Alto 38,5 y ancho 14 cm. Colección Yerco Obilinovic. En depósito. Nº inv. 17-00-01553. Fotografía: Nicolás Aguayo.

Moái tangata

Moái tangata

Luis Tomás Paté Riroroko. Moái tangata. Madera. Alto 67 cm y ancho 13 cm. En depósito. Nº inv. 17-00-01550. Fotografía: Nicolás Aguayo.

Moái kava kava

Moái kava kava

Moái kava kava. Madera. Alto 102 cm y ancho 18 cm. Colección Yerco Obilinovic. En depósito. Nº inv. 17-00-01014. Fotografía: Nicolás Aguayo.

Moái kava kava (detalle)

Moái kava kava (detalle)

Moái kava kava (detalle). Madera. Alto 102 cm y ancho 18 cm. Colección Yerco Obilinovic. En depósito. Nº inv. 7-00-01014. Fotografía: Nicolás Aguayo.

Moái kava kava (detalle)

Moái kava kava (detalle)

Moái kava kava (detalle). Madera. Alto 136 cm y ancho 25 cm. Colección Yerco Obilinovic. En depósito. Nº inv. 17-00-01020. Fotografía: Nicolás Aguayo.

Moái kava kava (detalle)

Moái kava kava (detalle)

Moái kava kava (detalle). Madera. Alto 136 cm y ancho 25 cm. Colección Yerco Obilinovic. En depósito. Nº inv. 17-00-01020. Fotografía: Nicolás Aguayo.

Moái kava kava (detalle)

Moái kava kava (detalle)

Moái kava kava (detalle). Madera. Alto 136 cm y ancho 25 cm. Colección Yerco Obilinovic. En depósito. Nº inv. 17-00-01020. Fotografía: Nicolás Aguayo.

Moái kava kava

Moái kava kava

Moái kava kava. Madera. Alto 37 cm, ancho 8 cm y profundidad 8 cm. Colección Yerco Obilinovic. En depósito. Nº inv. 17-00-012. Fotografía: Nicolás Aguayo.

Moái kava kava

Moái kava kava

Moái kava kava. Madera. Alto 59 cm y ancho 11 cm. Colección Max Puelma Bunster. En depósito. Nº inv. 17-00-00055. Fotografía: Nicolás Aguayo.

Esta pieza ingresó el año 1975.

Moái Tuturi

Moái Tuturi

Moái Tuturi. Madera. Alto 11,5 cm y ancho 4 cm. En depósito. Nº inv. 17-00-00021. Fotografía: Nicolás Aguayo.

Réplica de moái acuclillado de Rano Raraku.

Ua, maza de combate

Ua, maza de combate

Ua, maza de combate. Madera. Alto 45 cm y ancho 5 cm. Colección Max Puelma Bunster. En depósito. Nº inv. 7-00-00047. Fotografía: Nicolás Aguayo.

Esta pieza ingresó el año 1975.

Ao, remo

Ao, remo

Ao, remo. Madera. Alto 97 cm y ancho 20.5 cm. Colección Yerco Obilinovic. En depósito. Nº inv. 17-00-01558. Fotografía: Nicolás Aguayo.

Kohau rongo rongo

Kohau rongo rongo

Kohau rongo rongo. Madera. Alto 12 cm, largo 38,5 y ancho 2 cm. En depósito. Nº inv. 17-00-00127. Fotografía: Nicolás Aguayo.

Moko

Moko

Moko. Madera. Alto 3 cm, largo 47 cm y ancho 3,5 cm. Colección Max Puelma Bunster. En depósito. Nº inv. 17-00-00092. Fotografía: Nicolás Aguayo.

Esta pieza ingresó el año 1975.

Ave

Ave

Ave. Madera. Alto 3 cm, largo 25 cm y ancho 13 cm. Colección Max Puelma Bunster. En depósito. Nº inv. 17-00-00038. Fotografía: Nicolás Aguayo.

Esta pieza ingresó el año 1975.

Manu uru

Manu uru

Manu uru. Madera. Alto 51 cm y ancho 7 cm. En depósito. Nº inv. 17-00-00090. Fotografía: Nicolás Aguayo.

Tahonga

Tahonga

Tahonga. Madera. Alto 97 cm y ancho 20,5 cm. Colección Yerco Obilinovic. En depósito. Nº inv. 17-00-01009. Fotografía: Nicolás Aguayo.

Reimiro

Reimiro

Reimiro. Madera. Alto 28 cm y ancho 13 cm. En depósito. Nº inv. 17-00-00030. Fotografía: Nicolás Aguayo.

Ornamento pectoral.

Materias: Artesanía - Pueblos originarios
Palabras Clave: Artesanía - Mapse-Museo Rapa Nui - Rapa Nui - Tallado en madera - Talladores contemporáneos - MAPSE-museo rapanui
readspeaker