Pasar al contenido principal

Colección etnográfica de tallado en madera del Museo Rapa Nui

Moái kava kava

A continuación se despliega una selección de piezas representativas del arte del tallado en madera de Rapa Nui. Entre ellas, destacan las tallas perteneciente a la colección de Max Puelma Bunster y Yerco Obilinovic.

Réplicas de los moái clásicos (tallados en piedra): existen dos tipos principales, el moái Piro Piro, que se encuentra en la cantera de Rano Raraku, y los que copian el moái Hoa Haka Nanai´á, famoso por los diseños de hombre pájaro tallados en su espalda y porque fue llevado en 1868 a Inglaterra, donde permanece expuesto en el British Museum.

Moái vi'e: esculturas que representan mujeres. Los más conocidos son los moái pa'a pa'a, que se caracterizan por sus cuerpos planos y delicados detalles. Está representada la vulva, o komari en la lengua de Rapa Nui. En algunos casos, como el del moái acuclillado, los labios menores de la vulva fueron tallados de manera exagerada. No está claro si quiere representar una mujer pariendo o la práctica de elongar los labios menores que, al parecer, se practicó en la isla.

Moái tangata: tallados que representan hombres. Por lo general son sencillos pero concentran algunos detalles en la cabeza. Los genitales masculinos son evidentes en la mayoría de los casos. No obstante, durante un periodo estos no fueron tallados con gran determinación.

Moái kava kava: según la tradición el ariki Tu'u Ko Ihu habría sido el primero en tallar estas figuras que representan dos espíritus o aku aku que habría encontrado durmiendo (de ahí proviene su aspecto cadavérico). Las costillas prominentes, su boca amenazante y las vértebras sobresalientes son sus principales características.

Moái tuturi: réplica del moái que se encuentra en la cantera de Rano Raraku. Está representado de cuerpo completo, lo que, sumado a las características de su rostro, más realistas y menos estilizadas, hacen suponer que podría corresponder al primer periodo de tallado de los moái. 

Ua: mazas para el combate cuerpo a cuerpo, el arma tradicional en la Polinesia, pero también símbolo de estatus entre los guerreros. Suelen estar decoradas con un rostro bifaz en el extremo donde se empuñan. El cuerpo u hoja del ua se aguza hacia los bordes de manera similar a los filos de una espada, aunque su extremo no es apuntado, sino redondeado. Las versiones más correctas se llaman "paoa", pero poseen similares características.

Ao: remos que tradicionalmente se usaban como símbolo de estatus social o en ceremonias. Los rapa cumplen la misma función, pero son de menor tamaño. Hoy, son un regalo común para quienes asumen o dejan algún cargo de autoridad de la comunidad, manteniendo así su significado tradicional.

Rongo rongo: las tablillas inscritas son, quizás, uno de los elementos más reconocibles del tallado de Rapa Nui. Si bien no son esculturas, el delicado trazo que da forma a las figuras da cuenta del nivel de habilidad. 

Moái Piro Piro
Moái kava kava (detalle)
Moái kava kava (detalle)
Moái kava kava
Moái kava kava
Moái tuturi
Moái Haka Nanai’á
Moái Haka Nanai’á (detalle espalda)
Manu uru
Moái kuhane vahine
Figura bicéfala
Figura bicéfala (detalle)
Moái moe tangata
Moái kava kava
Moái kava kava (detalle)
Ua (maza de combate)
Ao (remo)
Moko
Ave
Tahonga
Reimiro
Kohau rongo rongo