Pasar al contenido principal

Colecciones

Las colecciones del Museo se inician a partir de los objetos y las piezas arqueológicas que recolectó el Padre Sebastián Englert durante sus más de treinta años de vida en la isla. Al morir, el sacerdote legó al Estado chileno su colección personal para que fuera exhibida a los pocos visitantes que, en la época de su deceso, comenzaban a llegar a Rapa Nui.

En aquella época, además, producto de la intensa actividad científica y de restauración que comenzó en los años sesenta, se recuperan y acumulan muchas piezas arqueológicas que necesitaban de un lugar para ser almacenadas.

El artículo 43 de la Ley 16.441 -conocida como Ley "Pascua", dictada en 1966 y que normalizó la administración civil en la Isla- restringió la salida de restos arqueológicos del territorio insular, norma legal que en 1970 fue incorporada en la recién aprobada Ley de Monumentos Nacionales.

Lo anterior posibilitó que se almacenara mucho material arqueológico, el que debía ser preservado y puesto en valor.

Así, con la formación del Museo, en los años setenta, fue posible comenzar a cumplir con el compromiso de mantener el patrimonio Rapa Nui en la Isla.

Por su parte, la comunidad local también participó donando artesanías y reproducciones para enriquecer la colección general del naciente Museo.

Sin embargo, con años de excavaciones y diversos intentos fallidos de inventario, la cantidad de material ingresado se hizo inmanejable. Hasta mediados de los años noventa, el Museo carecía de un sistema de administración de colecciones, por lo que este adolecía de los problemas comunes a muchos otros museos, como piezas sin registrar u objetos inventariados de diferente manera, existiendo hasta tres libros de inventario realizados con criterios diferentes.

Esto se traducía en problemas que iban desde la dificultad de encontrar una pieza específica hasta problemas de conservación de la colección.

Puesta en valor de las colecciones

En 1997, el Museo comienza, con el apoyo de Fundación Andes, el proyecto de "Puesta en valor de las colecciones del Museo Antropológico P. Sebastián Englert", con el objetivo de implementar un sistema adecuado y definitivo de administración y equipar un laboratorio donde ordenar, inventariar y documentar las colecciones arqueológicas e históricas.

Para lograr esta meta, fue necesario desarrollar un sistema de administración, definir el criterio para el ordenamiento y la clasificación de las colecciones, además de considerar las medidas de conservación preventiva pertinentes a la realidad de la Isla.

De acuerdo a los registros anteriores al proyecto, el Museo albergaba una colección de 6.177 objetos y 366 restos humanos, dentro de una sola colección general. Actualmente, con el nuevo sistema de inventario del Museo, este reúne más de quince mil objetos, los cuales están organizados en 22 colecciones más pequeñas y manejables, definidas según una metodología de clasificación que permite un manejo seguro de los objetos, los que permanecen debidamente almacenados en el depósito de colecciones del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert.