Taller de animación de Stop Motion para jóvenes en el MAPSE

Taller de invierno en el MAPSE

Taller de animación de Stop Motion para jóvenes en el MAPSE

Publicado el 28/07/2017
Durante las vacaciones de invierno, el Museo Rapa Nui realizó un taller de animación dirigido a niños y niñas entre los 9 y 15 años, para comenzar a producir una saga acerca de la memoria histórica de Rapa Nui, basado en el Manuscrito de Pua Arahoa.

De manera de acercar la colección bibliográfica que tiene nuestra Biblioteca William Mulloy, se seleccionó uno de los libros más importantes para la memoria del pueblo rapanui, se trata del Manuscrito de Pua Arahoa, que cuenta la historia desde los tiempos de Hiva (tierra de origen del pueblo rapanui) hasta el tiempo de poblamiento de los mismos rapanui a su tierra actual, Te pito o te Henua. Por lo tanto uno de los objetivos principales de este taller es comenzar a difundir de una manera más cercana y entretenida parte de la historia de este pueblo. Por otra parte, tuvo por objetivo enseñar los principios básicos de la animación StopMotion a niños y jóvenes entregándoles las herramientas y técnicas necesarias para narrar una historia de manera audiovisual y promover así su creatividad.

El taller se desenvolvió en 8 sesiones, las cuales fueron organizadas por el Departamento de Educación y Extensión y, se enfocaron en la creación de personajes y escenografías, y luego en la producción audiovisual a través de fotografías.

La técnica de Stopmotion se basa en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas

Este taller dejó un recurso audiovisual que ayudará a conocer parte de la historia del origen del pueblo rapanui desde la mirada de l@s niñ@s y de manera muy entretenida. Es por ello que este recurso está siendo transmitido por el canal de televisión local de la isla, Mata o te Rapa Nui

Queremos agradecer enormemente la participación y entusiasmo de todos quienes apoyaron y pusieron todo su esfuerzo, en especial a l@s niñ@s y sus apoderados.

Un agradecimiento muy especial a Allan Fuentes por compartir con nosotros la canción principal (que aparece en los créditos), a Carolina Cire por apoyarnos técnicamente, y a todo el equipo del museo que colaboró con esta nueva iniciativa.

El pasado viernes 28 de julio, presentamos en nuestra Biblioteca William Mulloy, el video "La Saga de Rapa Nui", trabajo realizado en el Taller de Animación Stop Motion que llevamos a cabo en las vacaciones de invierno a través de 10 sesiones de taller, y que estuvo dirigido a niños entre 9 y 16 años.