Biblioteca William Mulloy

Alberga la mayor colección en el mundo de libros, artículos, publicaciones, mapas y recursos multimedia sobre Rapa Nui.

Poco antes de su muerte, el reconocido arqueólogo William Mulloy expresó el deseo de que toda su colección bibliográfica, consistente en libros, artículos, reimpresiones, notas de campo, mapas, negativos y fotografías, permaneciera en Rapa Nui, con el objetivo de que fuera de utilidad para otros investigadores y el público en general.

Su biblioteca personal fue enviada a la isla, ya que el arqueólogo pensaba radicarse definitivamente en ella, luego de visitarla por más de veinte años, pero su deceso en 1978, interrumpió el traslado de estos bienes, que permanecieron guardados alrededor de diez años en el continente.

Se fundó en ese período la Easter Island Foundation, que se hizo cargo de construir un espacio en la Rapa Nui para alojar la colección y hacer funcionar la biblioteca.

El 18 de enero de 1990 se creó finalmente la Biblioteca William Mulloy, mediante la resolución N°135 de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y dependiente del Museo de Rapa Nui.

Pero aún no existían en la isla las condiciones materiales para albergar y administrar la naciente biblioteca, por lo que la donación se mantuvo en el Museo Fonck de Viña del Mar hasta principios de 2000.

Al iniciarse el nuevo siglo, la colección de Mulloy se sumó a los fondos bibliográficos, fotográficos y archivos pertenecientes al museo, que incluían la colección de libros del Padre Sebastián Englert y algunas donaciones de particulares.

Puesta en marcha

Estudiantes trabajan en la Biblioteca

Su marcha blanca comenzó en enero de 2002 y se inauguró el 19 de octubre de ese año, con la presencia de la familia de William Mulloy, incluida su viuda Emily Rose, y la entonces directora de la Dibam, Clara Budnik.

Cuenta con una sala de lectura de 74 m2, con capacidad aproximada para treinta personas y un depósito de 17 m2. En consideración al clima subtropical de la isla, se ha hecho un gran esfuerzo de preservación de los fondos y control del ambiente, por lo que las instalaciones poseen equipos de control y medición climática.

Hoy se ha convertido en un lugar de encuentro, investigación y discusión de temas relacionados con Isla de Pascua, gracias a que alberga la mayor colección de libros, artículos, publicaciones periódicas, mapas, fotos, música tradicional, CDs y videos, acerca de Rapa Nui, en el mundo.

Su acervo está en constante crecimiento gracias a las donaciones, tanto de investigadores como de gestores culturales, que ven en ella un lugar seguro donde difundir a la comunidad el resultado de sus trabajos.

Un archivo de prensa actualizado diariamente lleva el pulso de las noticias más relevantes relacionadas con la isla, lo que ha llevado a duplicar la colección original en corto tiempo.


Actualmente la Biblioteca William Mulloy de Rapa Nui forma parte de los 6 puntos de acceso de la Biblioteca Nacional Digital. Estos puntos son terminales conectados directamente a los servidores de la Biblioteca Nacional que permiten el acceso desde sedes Dibam regionales a material protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Conozca más sobre los puntos de acceso regionales de la Biblioteca Nacional Digital.

Recursos adicionales