Misión

"Promover el conocimiento, conservación y difusión del patrimonio cultural Rapa Nui".

Esto lo realiza a través de sus tres líneas de trabajo permanente:

- Recolección y rescate de objetos e investigaciones del patrimonio Rapa Nui, lo que permiten acrecentar el conocimiento sobre éste patrimonio resguardándolo, documentándolo y almacenándolo debidamente para el futuro.

- Conservación del patrimonio cultural bajo su custodia, así como colaborar en las estrategias de conservación del resto del patrimonio arqueológico e histórico que existe en la Isla.

- Difusión y acercamiento el patrimonio cultural Rapa Nui a la comunidad local y visitantes fuera de la isla, a través de experiencias artísticas y educativas con pertinencia local, complementarias a la educación formal.

Patrimonio y Conservación

Como parte de su labor de conservación patrimonial, el museo almacena todos los objetos y materiales que provengan de las excavaciones realizadas en la isla, así como también la información que se extrae de dichos elementos.

La colección general comprende cerca de 20 mil objetos, de los cuales corresponden entre otros a:

  • Herramientas líticas, por ejemplo, toki (azuela) y hoe (cuchillo)
  • Artefactos de hueso como agujas, adornos y mangai (anzuelo)
  • Objetos de coral
  • Objetos de madera

Como parte de sus labores de conservación del patrimonio, el museo además:

  • Colabora con otras instituciones preocupadas del patrimonio arqueológico e histórico de la isla.
  • Tiene un rol en la difusión del patrimonio, que es una manera también de preservación.
  • Pone en valor sus colecciones por medio de la catalogación y la documentación de objetos.
  • Ejerce un rol fiscalizador y de control de las investigaciones, ya que almacena los objetos, materiales e información que se recuperan en las excavaciones.
  • Patrocina investigaciones científicas.
  • Alienta a alumnos en práctica y tesistas al estudio de las colecciones para contribuir a la formación de nuevos investigadores interesados en Rapa Nui.

Relación con la comunidad

El Museo de Rapa Nui es también un activo promotor cultural para la sociedad de Isla de Pascua, fomentando su vinculación con otras realidades culturales del Pacífico y del mundo.

Para cumplir con este objetivo, realiza labores en diferentes niveles comunitarios:

  • Niños y adolescentes: el museo desarrolla acciones educativas no formales, relacionadas con el patrimonio, como talleres de arqueología y de pintura, concursos, ciclos de cine y otras actividades que estimulen la valorización de su herencia cultural y la formación profesional en carreras afines al patrimonio y el turismo.
  • Artistas y organizaciones culturales locales: la institución mantiene una actitud de colaboración permanente, y facilita gratuitamente sus instalaciones y su capacidad de organización para montajes de exposiciones y otros eventos culturales.
  • Actores institucionales: colabora también con la labor de organismos competentes como la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA), el Consejo Asesor de Monumentos Nacionales de Rapa Nui (CAMN), la Gobernación Provincial y la CONAF, encargada de la administración de los sitios arqueológicos. Presta además asesorías culturales a diversas entidades y participa en instancias de trabajo turístico con empresarios locales.

Recursos adicionales