Pasar al contenido principal

Tonfa Riroroko

Solapas secundarias

Portada Tonfa

La exposición "Serie Memoria: Tonfa Riroroko" presenta una selección de obras del artista, muchas de las cuales son piezas en bruto, no terminadas. Sin embargo, estas piezas transmiten la pasión y devoción de Tonfa por su arte. La familia del artista ha decidido honrar su legado y compartir su obra con el mundo a través de esta nueva exposición. Muchas de estas piezas eran obras en bruto, no terminadas, pero transmitían su pasión y devoción por su arte.

 Estas obras incompletas, aunque no terminadas en términos técnicos, son un testimonio del profundo amor y cariño que Tonfa sentía por su tierra y su herencia cultural. La exposición busca revivir su espíritu y mantener viva la tradición artística de la Isla de Pascua.

La exhibición de sus piezas incompletas es un tributo a su memoria y un recordatorio de la belleza y la importancia de esta tierra de artistas, Rapa Nui.

Inicio: 02/02/2024 - 14:24
Término: 15/06/2024 - 17:30
Lugar
Sala Redonda

Acerca de Tonfa

Tonfa
Fotografía de Yoshi Uryu

 

Roberto Carlos Riroroko Hey, mas conocido como Tonfa, fue un destacado artista y miembro de la comunidad rapa nui. Nació en Rapa Nui y vivió una vida dedicada al arte y al turismo, dejando una huella imborrable en su tierra natal y en su familia. A lo largo de sus 57 años de vida, Tonfa se convirtió en un apasionado del tallado de esculturas, en gran y pequeña escala.

Desde una edad temprana, Tonfa mostró un talento innato para el tallado en madera, una habilidad que desarrolló junto a sus tíos y familiares. Su destreza para crear figuras originales y réplicas se desarrolló a través de los años, y su obra captura la esencia de la cultura rapa nui desde su propia perspectiva de una manera única.

A lo largo de su vida, Tonfa se dedicó al turismo, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de conocer la riqueza cultural y artística de la Isla de Pascua. Su carácter amigable y su profundo conocimiento sobre la historia de la isla lo convirtieron en un guía y anfitrión muy querido para aquellos que buscaban explorar este rincón remoto del mundo.