"Varua" una radiografía Rapa Nui

Exposición pictórica

"Varua" una radiografía Rapa Nui

Publicado el 05/07/2016
Las costumbres, historia y vida de la gente de la isla, se podrán apreciar a través de esta muestra que estará abierta hasta el 31 de agosto, en forma gratuita.

Las artistas chilenas, Concepción Balmes y Lotte Sandres, trabajaron durante 3 años para empaparse de la cultura, historia, paisajes y la gente de Isla de Pascua, y así crear una serie de pinturas de gran formato, donde la naturaleza y humanidad se funden a través del espíritu pasado, presente y futuro de la isla.

Esta muestra de obras artísticas llamada "Varua", y que está ubicada en la Sala de Exhibiciones Temporales del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, fue inaugurada en mayo pasado, donde las artistas dictaron dos talleres de pinturas gratuitos.

El objetivo de esta actividad, que fue dirigida especialmente a la comunidad rapa nui, fue establecer un diálogo creativo y afectivo con mujeres, hombres, jóvenes, niños y ancianos a través del lenguaje de la pintura. Como resultado de esta experiencia, los asistentes crearon una serie de cuadros que también se podrán apreciar en la muestra.

Las expositoras

Concepción Balmes Barrios es una destacada artista chilena radicada en Europa, hija de los pintores José Balmes y Gracia Barrios. Estudió pintura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de la Sorbonne, en París, y durante su trayectoria artística se ha destacado por recibir diversos premios y distinciones internacionales, además de la realización de diversas exhibiciones en distintas partes del mundo.

Lotte Sanders Flores, también nació en Chile y desde pequeña se ha interesado por la naturaleza a partir de la más mínima manifestación de vida, hasta su más grande expresión. Es Diseñadora y pedagoga en artes visuales de la U. Alberto Hurtado, y realizó diplomados de estudios en arte, mención pintura, mención general y mención dibujo , en la Universidad Católica.

"Varua", estará abierta para todo público hasta el 31 de agosto, y su entrada es gratuita, así como todas las actividades de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam. De martes a viernes a partir de las 9:30 hasta las 17:30 horas. Sábado y domingo de 9:30 a 12:30 horas en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, ubicado al norte de Hangaroa, sector aledaño al centro ceremonial de Tahai.