Cuarto Vananga de Repatriación de Ivi Tupuna

Publicado el 28/07/2016
El pasado jueves 28 de julio se realizó en nuestra Biblioteca William Mulloy el Cuarto Vānaŋa de Repatriación de Ivi Tupuna, actividad organizada por el Programa de Repatriación Rapa Nui y el MAPSE.

Esta presentación, tuvo por objetivo informar a la comunidad local acerca de los avances de los trabajos de repatriación de Ivi Tupuna- huesos humanos ancestrales- que se encuentran repartidos en el mundo. En este encuentro, los koro (ancianos) y jóvenes del Programa presentaron junto a Jacinta Arthur, Doctora en Estudios Culturales de la Universidad de California, su más reciente proyecto "Base de Datos Digital Ivi Tupuna Rapa Nui", consistente en la identificación y documentación de los Ivi Tupuna actualmente en colecciones de museos alrededor del mundo.

Es importante mencionar que el Programa de Repatriación Rapa Nui "Ka Haka Hoki Mai te Mana Tupuna" es el único de Chile y es un programa basado, gestado y gestionado por la comunidad rapanui. Es un programa independiente y autónomo para la repatriación y cuidado de Ivi Tupuna con sede en nuestro museo. Esta colaboración entre el museo y la comunidad señala el comienzo de un renovado rol del MAPSE como Hoa Kona, o guardián, que considera a los Ivi Tupuna como Tupuna, o ancestros, que deben ser cuidados de manera consistente y culturalmente apropiada hasta que se determine el momento en que los Ivi Tupuna puedan regresar a su lugar de origen o a su lugar de descanso definitivo.