Instalación de arte que busca crear conciencia sobre el problema de la contaminación plástica en el océano

Mana Heke: Una obra que nos invita a reflexionar

Publicado el 21/07/2021
Pulpo tejido con cordeles y redes recogidos del mar
Más de doscientas personas asistieron a la inauguración de la obra de la artista Mariana Moreno Montiel. Los asistentes pudieron disfrutar, además, del efecto producido por la iluminación de este enorme pulpo tejido.

El pasado miércoles 21 de julio inauguramos en los jardines de nuestro museo la Exposición MANA HEKE, de la artista visual Mariana Moreno Montiel. Esta obra es un gran pulpo tejido con deshechos del mar. Tomó más de tres años en ser construido y reúne distintas temáticas como el medio ambiente, la historia y el arte. Este HEKE, orientado hacia Hiva, posee doscientos cincuenta metros de tentáculos tejidos con cordeles y redes de pesca recogidos del océano. En las noches se ilumina y puede ser visto de distintos lugares. Asistieron más de doscientas personas a la ceremonia de inauguración, que se inició con las palabras de la Directora del Museo Rapa Nui, Paula Valenzuela. Nos acompañó Tavake Pakomio, vice presidenta de la Mesa del Mar quien nos habló del medio ambiente, de la importancia de cuidar los ecosistemas y de la conexión de la cultura rapanui con el mar.  Luego, Sebastián Pakarati, joven artista local se refirió a la importancia del arte, a la capacidad natural de creación que caracteriza a esta cultura y también al trabajo realizado por los artistas locales en el último período. Francisco Torres, arqueólogo y curador del museo nos contó cómo este trabajo se vincula con los lineamientos del museo, y de su importancia y valor en el contexto cultural y artístico. Fue la misma artista, Mariana Moreno, quien dio a conocer cómo nació esta obra, el proceso, la historia que la acompaña, etc y agradeció también a todos quienes fueron parte del desarrollo de este trabajo: Mesa del Mar Te Mau O Te Vaikava, a las personas que participaron en las limpiezas costeras, en especial a Ludovic Burns y Tavake Pakomio, a las instituciones y a los amigos que acompañaron este largo proceso. Finalmente, Koro Petero Hucke se refirió al origen, historia e importancia del Heke en la cultura polinesia. Fue el mismo Koro quien realizó la bendición del Umu Hatu. Los asistentes al evento pudieron recorrer el pulpo iluminado mientras un grupo de músicos acompañaron esta hermosa fiesta con sus cantos y sonidos. Agradecer a ellos por ese tremendo regalo: Grupo de Sera Moulton, Valeria Prado, Camila Rebolledo y Grisel Celis, Luis Fernando Alamos, Pedro Marín, Magdiel Sánchez. Agradecemos especialmente a DIDECO de la Ilustre Municipalidad de Rapa Nui por todo el apoyo y colaboración en este proyecto. Gracias también a Petero Tucki (Umu Hatu), Sergio Moya- Moyita (sonido y fotografías), a Caramelo y Panadería O Te Ahi (cocktail), Equipo MAPSE, amigos, amigas, y en especial a todos quienes nos acompañaron en esta grandiosa jornada.