MANA TUPUNA, Exposición Virtual

Trabajo colaborativo entre la Asociación de Guías de Isla de Pascua y la Universidad de Wyoming

MANA TUPUNA, Exposición Virtual

Publicado el 13/12/2021
Afiche exposición MANA TUPUNA
Afiche Exposición Virtual 3D MANA TUPUNA
MANA TUPUNA tiene por objetivo acercar a toda la comunidad de Rapa Nui a su patrimonio cultural, que se encuentra en museos de todo el mundo, a través de uso de nuevas tecnologías. Puedes visitar esta exposición virtual en distintos puntos de Hanga Roa, incluida nuestra Biblioteca William Mulloy.

El Proyecto Mana Tupuna es el resultado de un trabajo colaborativo entre la Asociación de Guías de Isla de Pascua y la Universidad de Wyoming. Surge como un primer paso que busca generar un acercamiento de la comunidad local al patrimonio de Rapa Nui que se encuentra en museos alrededor del mundo haciendo uso de nuevas tecnologías.

En su primera fase esta exposición consta de 5 tallados que forman parte de una colección, de más de 200 piezas, que se encuentran en el Museo de Arte de la Universidad de Wyoming. Esta colección fue donada por la familia de William Mulloy a la universidad luego del fallecimiento de este connotado arqueólogo que trabajó por años en la isla. Es justamente desde esta institución donde surge la iniciativa que promovió Phineas Kelly Mulloy, nieto de William Mulloy, para reconectar este patrimonio con la isla.

Durante 2021 se escanearon digitalmente 5 piezas seleccionadas para formar parte de esta muestra virtual. Al mismo tiempo se hizo una réplica de una de estas piezas en una impresora 3D y se envió a la isla de regreso a las manos de quien la esculpió hace unos 60 años atrás. Muchos de estos tallados corresponden a piezas que Mulloy recibió de sus amigos cuando visitaba la isla, y si bien no corresponden a antigüedades, sí reflejan un periodo único del tallado en la isla y por ello digno de preservar.

Junto con la imagen 3D de cada tallado la exposición contiene información etnográfica sobre cada una de las piezas y una biografía de quienes las tallaron. Dentro de la exposición también se encuentran disponibles dos entrevistas a escultores locales que nos cuentan algo más sobre la importancia del tallado en Rapa Nui. Hemos realizado un minidocumental que relata la historia del proyecto y su objetivo, el cual está disponible en YouTube en el canal de la Asociación de Guías, así como también en los lugares donde hemos instalado la exposición virtual.

Esperamos que esta primera exposición sea sólo el inicio de un proceso de “repatriación virtual” de piezas de la isla que se encuentran en diferentes museos por todo el mundo y que corresponden a un patrimonio aún desconocido por la gran mayoría de la comunidad rapanui en la actualidad.