Rapa Nui despide al gran artista y escultor, Benedicto Tuki Patē

Fallece heredero de escultores ancestrales

Rapa Nui despide al gran artista y escultor, Benedicto Tuki Patē

Publicado el 07/11/2022
Fotografía de Francisco Bermejo para editorial Aukara
Bene Tuki, Fotografía de Francisco Bermejo
A los 76 años, fallece, dejando un importante legado del arte rapa nui, en la isla y en el mundo entero.

El pasado sábado 5 de noviembre fallece el destacado y reconocido escultor y artista rapanui, Benedicto Tuki Pate, heredero de un linaje de grandes talladores rapanui.

Gran deportista y artista prolífico, tanto en madera como piedra y en diversos formatos, autodidacta con más de 60 años de trayectoria en el perfeccionamiento de su técnica y estilo, destacando sus mas de 20 esculturas de gran formato emplazadas en espacios públicos de diversas comunas del país como; Algarrobo, Olmué, Santiago, La Serena, y también en diferentes países y ciudades del mundo entre las que destacan; Auckland, Wellington, Nueva York, Corea, Japón, Sttutgart, Ottawa, Holanda y por supuesto, en polinesia en las islas de Nuku Hiva y Samoa.

Su legado lo mantendrá vivo para las futuras generaciones, en cada lugar donde esculpió el rostro vivo de sus ancestros. Su poder - su mana - seguirá vibrando en cada Mōai que Bene legó a este planeta, evidencia tangible de su virtuosismo, el que desarrolló y perfeccionó durante su larga trayectoria artística, y por supuesto también como promotor de la cultura rapanui alrededor del mundo.

Invitamos a conocer sus piezas y obras presentes en la exposición itinerante "Tāpa'o Tupuna" ubicada en la sala de exposiciones temporales del museo rapa nui.

Revisa en el siguiente enlace recuerdo de su participación https://fb.watch/gF1CZXivbv/

Māuru-uru Bene Tuki, taŋata hauhaʻa o te henua nei ko Rapa Nui