Inauguración exposición “Tahoŋa“

Publicado el 14/11/2022
Pintura
Extracto de lienzo de Sebastián Pakarati
Exposición reúne a más de 20 artistas y más de 80 obras diversas creadas en torno a un mismo concepto

El pasado viernes 11 de noviembre se realizó en la Galeria Mana la exposición de arte sobre el Tahoŋa en sus diferentes formas principalmente obras de escultura y pintura. Con más de 20 participantes de diferentes partes del mundo, niños, jóvenes, mujeres y artistas de diferentes de destacada trayectoria, se exhibieron mas de 80 piezas vanguardistas, únicas y originales.

La exhibición dió un inicio con un ‘Umu Hatu, curanto típico tradicional bendecido por el profesor Rodrigo Paoa quién destacó en idioma rapa nui la importante labor de la realización para la espiritualidad de quienes trabajan en promoción del arte a través del Mo’a, con respeto, finalizando su discurso con el siguiente mensaje “Mo kai o tātou he mana tahi tātou” (El mana nos envuelve cuando todos comemos).

Heidi Ullrich organizadora de la exposición nos cuenta que este proyecto inicia hace dos años en pleno período de pandemia, desde el interés de los artistas por fortalecer y trabajar todos en conjunto bajo un mismo concepto. La realización de esta actividad luego de 3 meses de la apertura de la isla hacia el mundo, representa para la artista “volver a iniciar, volver a vivir”.

Dentro de las multiples obras exhibidas, encontramos diversos objetos innovadores en diferentes materialidades. Pudimos observar en maderas de makoʻi, jacarandá, en diferentes tonos, desde el café moro hasta el caoba, maderas tostadas, rojizas y oscuras, con incrustaciones de hueso de vertebra de tiburón y matā (piedra obsidiana), también esculturas en piedras de alta densidad tipo traquita y con gran detalle, y además varios trabajos de pintura y lienzos con figuras, personajes, y conceptos relacionados al Tahoŋa, estos últimos acentuaron y ejemplificaron los usos del objeto en diferentes contextos desde la visión artística, algunas obras con infinidad de detalles y colores.

El Tahoŋa forma parte del amplio espectro de formas y figuras metamórficas del arte rapa nui, su estructura se asimila al de un huevo con grabados normalmente de “komari” (representación gráfica de la vulva) con cabeza de pájaro. El Tahoŋa es un símbolo femenino qué simboliza y representa la fertilidad y la prosperidad.