Pasar al contenido principal

Conociendo Nuestra Historia Contemporánea - Rapa Nui

Celebración Día del Libro

Conociendo Nuestra Historia Contemporánea - Rapa Nui

Publicado el 27/04/2017
En el Marco de la Celebración del Día del Libro este jueves 27 de abril, el Museo Rapa Nui, MAPSE, a través de una gestión entre la Biblioteca William Mulloy, el departamento de Educación y Extensión y, la Aldea Educativa "Honga'a o te Mana" de Isla de Pascua, realizaron una actividad dirigida a la comunidad escolar que tuvo como objetivo preservar y difundir la historia reciente del pueblo rapanui. Una presentación del tema: "Rebelión pacífica de Alfonso Rapu Haoa en 1964", a través de la tradición oral con el protagonista y documental, hito que gatilló una serie de consecuencias y acontecimientos que cambiarían la historia del pueblo rapa nui hasta el día de hoy.

En el Marco de la celebración del Día del Libro, la Biblioteca William Mulloy quiso poner en valor la historia contemporánea del pueblo rapanui, a través del libro "More Manava", una producción del museo y hoy, parte de la colección bibliográfica de la BWM.




La actividad comenzó en la jornada de la mañana con la proyección del documental "Alfonso Rapu y la Rebelión Pacífica de 1964 en Rapa Nui" de la productora "Cafeína", con el objetivo de sesibilizar a la comunidad escolar y dar a conocer los datos históricos de la época.




Luego, mediante la tradición oral, don Alfonso Rapu Haoa, uno de los protagonistas del libro "More Manava", dio su propio testimonio de los aconteceres entre los años 1964 y 1965, y las consecuencias que generó esta rebelión:

  • Creación y promulgación de la Ley Pascua en la constitución chilena,
  • Reconocimiento del estado chileno de los derechos civiles de los naturales del pueblo Rapanui,
  • Nombramiento del primer alcalde a través de la constitución,
  • Incorporación de las instituciones públicas, civiles y de orden y seguridad en Isla de Pascua.

A continuación se generó un diálogo participativo entre don Alfonso y los estudiantes, donde el expositor dio respuesta a las inquietudes y consultas de ellos (as), rebelando hechos inéditos desde el punto de vista histórico y humano, situación que generó una gran emotividad entre los asistentes que se encontraban en el salón.



Finalmente, la Biblioteca William Mulloy realiza la donación de las publicaciones "More Manava" (producción del MAPSE) y "Las Expediciones a Rapa Nui 1791-1862" (de los autores Sebastian Lorenzo y Rolf Foerster).



Queremos agradecer el apoyo de Katherine Ringeling, directora de la Aldea Educativa, a la Encargada de UTP Leslie Aliste, a los docentes, a los estudiantes, y muy especialmente a don Alfonso por el gran compromiso con su comunidad desde aquellos años hasta el día de hoy, por su disposición a enseñar y recordar, y la colaboración con los jóvenes de Rapa Nui.