Una gran noche en el Museo Rapa Nui

Celebración de MDMN

Una gran noche en el Museo Rapa Nui

Publicado el 13/10/2017
El pasado viernes 13 de octubre se llevó a cabo la actividad "Museos de Media Noche" - El horario y los recorridos guiados que fueron preparados para el público, marcaron la inusual velada en el Museo Rapa Nui.

"Museos de Media Noche" es un Iniciativa a nivel nacional que tiene por objetivo acercar a toda la comunidad y turistas a la cultura, al patrimonio y a las distintas manifestaciones artísticas en un ambiente diferente. En esta instancia se invitó a recorrer museos y centros culturales en distintos lugares del país, en un horario fuera de lo habitual y en forma gratuita, lo que permite generar una mirada diferente de las exhibiciones y actividades y convocar a una gran cantidad de personas.

El Museo Rapa Nui quiso ser parte este año de esta increíble oportunidad.

Para este año 2017, el MAPSE retomó el encanto de abrir sus puertas en la noche, donde  se recibió alrededor de 380 personas, entre las 20:00hrs a las 00:00hrs. Lo que se considera un gran logro para el museo y la actividad, considerando la población de Isla de Pascua. El evento estuvo dirigido para toda la familia, ya que habían actividades para el público adulto, joven e infantil. En algunas conversaciones durante la noche y posterior, los asistentes, manifestaron agrado y entusiasmo por este tipo de actividades y por el horario inusual que permitía disfrutar nuestra exhibición y alrededores de una forma diferente.

VISITAS GUIADAS

Se realizaron VISITAS GUIADAS a cargo del Arqueólogo Francisco Torres H.. Estos recorridos guiados no son usuales en el Museo, en nuestra Sala de Exhibición Permanente. Generalmente se respeta la política del silencia al interior de la Sala, sin embargo para esta oportunidad de celebración, la Sala de exhibiciones temporales generó un dinámico movimiento de curiosidades y reflexiones colectivas al respecto de nuestros paneles y piezas.

De manera sorpresiva, el público pudo admirar y conocer en profundidad PIEZAS EXCLUSIVAS del depósito de colecciones, una iniciativa postulada por los funcionarios del museo para generar vida y dinamismo en esta oportunidad especial, donde a través de tres hitos inéditos en el recorrido, funcionarios del museo presentaron piezas y respondieron preguntas  de aquellos más interesados.

La Primera estación se trató de una muestra de piezas del arte en madera la que estuvo a cargo de la Directora del museo, Paula Valenzuela. El segundo punto explicativo en el recorrido, estuvo a cargo de Simón León, quien presentó algunas piezas de arte en piedra, contó la diferencia de valor entre una artesanía y una piezas arqueológica y como es su tratamiento de conservación. Finalmente, Marlene Hernández presentó algunas piezas de la colección catalogadas como hallazgos de contexto o piezas específicas extraídas de excavaciones científicas.

Fotografías Inéditas

Para mantener la fluidez del evento, de manera paralela en la programación, en el Patio de la Escultura del Museo Rapa Nui se proyectó un DIAPORAMA INÉDITO con una selección de fotografías de METEI, una Éxpedición Médico Canadiense que llegó a Isla de Pascua en el año 1964 hasta 1965. Esta Expedición contó con muchos científicos de todas las áreas que buscaban examinar tanto las especies de la fauna y flora local, como también a las personas que habitaban en la isla. A través de un proyecto a cargo de Jacalyn Duffin (médico canadiense que ha dedicado los últimos años de su vida a la historia y estudio del pueblo rapanui y su genética), se logró recopilar más de un centenar de fotografías de la época, gracias a los archivos personales de cada científico que participó en al expedición. Esta recopilación hoy se encuentra en la Biblioteca William Mulloy gracias a una generosa donación de la investigadora canadiense y la encargada de la BWM, Katherine Atan.

Actividad Infantil

Para los niños y niñas que asistieron a la actividad, se ejecutó una sesión especial de Manu Iri, el Taller Patrimonial que imparte el museo en conjunto con la Secretaria técnica de Patrimonio Rapa Nui. La actividad se llamó, Mata ki te Rangi - "Ojos que miran al Cielo" y fue disfrutada por todos los niños y niñas que nos visitaban (72), también para algunos adultos interesados.

Para esta ocasión, el taller se enfocó en ARQUEOASTRONOMÍA y estuvo a cargo de Ludovic Burn, un apasionado acerca de la navegación y astronomía. Se realizó una observación del cielo nocturno y estuvo abierto a consultas de los más pequeños y pequeñas.

Luego de la observación, Ludovic, dio una charla en nuestra Sala de Exhibiciones Temporales acerca de las constelaciones y su relación con algunos sitios arqueológicos que se encuentran en la isla, lo que nos hace deducir la gran importancia y cercanía con el estudio astronómico del pueblo rapaui en tiempos antiguos.

La presentación en vivo de Antu y luego la Banda AMAHIRO.

Generando un espacio de dispersión, relajo y juventud, se invitó al cantante Antu, un isleño debutante en la música , que nos deleitó con sus canciones y personalidad. Y para finalizar, la Banda AMAHIRO, un colectivo artístico local creado para promover la música, las artes y los artistas de Rapa Nui.