" 'Āriŋa o te Tupuna" Rostros del Pasado

Solapas secundarias

Portada Exposición 'Āriŋa o te Tupuna

Rostros del pasado, 'Āriŋa o te Tupuna, es el nombre que recibe esta colección de 15 réplicas talladas en madera. Estas piezas encuentran su origen en figuras inéditas pertenecientes a la cultura rapa nui y que gracias al registro de Thor Heyerdahl, le permiten al artista, Tevo Pakarati, recontextualizarlas a su lugar de procedencia. Actualmente, cada una de las piezas originales se encuentran en diferentes museos y galerías del mundo, haciendo de esta exhibición un espacio de reencuentro y reintegración cultural a través de las manos del artista.

Exposición terminada

Inicio: 15/03/2023 - 09:30
Término: 30/07/2023 - 12:30
Sala Redonda, Museo Rapa Nui

Acerca de Tevo

Tevo Pakarati

Alejandro Pakarati, más conocido como Tevo Pakarati, artesano y escultor autodidacta oriundo de Isla de Pascua, fue formado desde muy pequeño en el oficio del tallado por tradición familiar, oficio que desarrollaba su padre y sus tíos los cuales fueron su principal referente y que ha sido traspasado de generación en generación a lo largo de toda su familia y descendientes.

Con una trayectoria de casi 40 años, ha dedicado su vida al arte, preservando las técnicas tradicionales del tallado antiguo y manteniendo viva una de las expresiones artísticas más reconocidas del pueblo Rapa Nui.

Cada pieza creada es única, entregando parte importante de su propia historia y de su pueblo a través de ellas. Sus trabajos, ya sea tradicionales o creaciones propias más innovadoras, expresan una conexión directa con sus antepasados, sus creencias, cosmovisión y tradiciones.

Desde 1997 a la fecha, participa activamente en la fiesta costumbrista Tapati Rapa Nui en las competencias de tallado de Moai, Tarai Orongo, Vai a Heva, Ao, Mangai y Reimiro, obteniendo siempre primeros lugares.

Desde el año 2002 al 2005 trabaja en el Ministerio de Relaciones exteriores, viajando junto a la comitiva presidencial por diferentes partes del mundo  tales como Noruega, Singapur, Irlanda, Nueva Zelanda etc, construyendo Moai de grandes dimensiones como obsequio  del Gobierno de Chile.

A lo largo de su carrera, ha participado en diferentes exposiciones colectivas e individuales de arte tradicional Rapa Nui y de la Polinesia, recorriendo diversos lugares del mundo como Museo de Historia Natural New York, Polinesia Francesa, Hawaii etc,  mostrando su trabajo y dejando como legado su arte en museos, edificios públicos, parques, centros culturales y colecciones privadas.

El año 2013, con apoyo de fondos Conadi inaugura su Galería de Arte, Taller y sala de ventas  "Te Maori Arts & Handycrafts", donde presenta su colección de esculturas en madera denominadas “Hopu Manu –Guerreros Ancestrales de Rapanui”, financiadas por los Fondos de Cultura,  las cuales representan, con una visión más innovadora propia del artesano,  a los  Hopu Manu de los nueve clanes más importantes de la antigüedad, en los tiempos de la competencia ancestral del Hombre Pájaro. El año 2014 el Museo Antropológico P. Sebastián Englert  exhibe la colección con gran afluencia de público y en la actualidad la colección se exhibe de manera permanente en "Te Maori Arts & Handycrafts".

El año 2018 obtuvo mención honrosa del Sello de Excelencia de Artesanías de Chile, con su obra “KAUTEKI”

El año 2018 obtuvo el Sello de Excelencia de Artesanía Indígena 2018 con su pieza “REIMIRO”.

El año 2021 obtuvo Mención honrosa del Sello de Excelencia Artesanía Indígena 2021, con su obra “MOAI TAŊATA”.

El año 2022 obtuvo Mención honrosa del Sello de Excelencia Artesanía Indígena 2022, con su obra “KAVA-KAVA”.

Con una vida dedicada al arte , en la actualidad en su taller y sala de ventas  "Te Maori Arts & Handycrafts" ubicado en Isla de Pascua perfecciona día a día su técnica, preservando las técnicas tradicionales del tallado antiguo y traspasando sus conocimientos con el fin de fortalecer  y mantener vivo este legado en las nuevas generaciones.