Capacitación en temas de arqueología e historia de Rapa Nui

Excursiones patrimoniales para el equipo del MAPSE

Capacitación en temas de arqueología e historia de Rapa Nui

Publicado el 13/03/2017
Los funcionarios del Museo Rapa Nui MAPSE comenzaron este 2017 a implementar un programa de actividades internas para su capacitación en temas patrimoniales. La primera excursión se trató de Avaranga Uka a Toroke Hau y la excavación que se está llevando a cabo en el sector.

Con el objetivo de entregar un mejor servicio de información a nuestros usuarios y a la comunidad en general, además fortalecer el bienestar laboral de los colaboradores, se pretende capacitar al equipo del MAPSE a través de un programa de excursiones patrimoniales. Para ello, contamos con nuestro arqueólogo Francisco Torres y sus conocimientos con respecto a la arqueología e historia local, además de los estudios científicos recientes de algunos sectores de la isla. Como también, contaremos con nuestro ex-compañero Pelayo Tuki Make, quién nos acompañará y guiará en algunas excursiones.

La primera salida a terreno se realizó el lunes 13 de marzo y estuvo guiada por nuestro arqueólogo, quien nos llevó a la Excavación en el sector de Avaranga Uka a Toroke Hau. Este sector lleva siendo estudiado durante 10 años por un equipo científico multidiciplinario, dirigido por el arqueólogoalemán Burkhard Vogt, que incluye además un grupo de expertos locales, que han logrado descubrir un sistema de canales ancestral que aprovechaba el agua de la quebrada natural. Este estudio ha sido patrocinado por el MAPSE, dado la importancia que reviste para la construcción de la historia de Rapa Nui. Además hemos facilitado el laboratorio para el proceso de análisis de los materiales descubiertos en la excavación, los cuales finalmente son almacenados en el museo.

La siguiente excursión programada de este año será en el sector de Roiho (ruta de cavernas), el cual ha sido estudiado en los últimos 3 años para un proyecto de puesta en valor, a cargo de la Secretaría técnica del Patrimonio y ejecutado por la consultora Keho Studio. La selección de este sector estuvo fundada por su proximidad al museo, por lo tanto permitirá que nuestros funcionario conozcan más acerca del entorno histórico y arqueológico del MAPSE.