El carrer Llibertat del barrio de Gracia (Barcelona) rinde homenaje a la cultura rapa nui

Publicado el 14/08/2023
Réplicas de Mōai en Barcelona
Participan en el concurso de calles engalanades de la Fiesta Mayor con Rapa Nui como tema central

Barcelona, 12 de agosto de 2023.

El carrer de la Llibertat (Libertad) es uno de los más antiguos que configuran la antigua Vila de Gracia, anexionada al término municipal de Barcelona el 20 de abril de 1897.

La antigua villa siempre se ha distinguido por sus ansias de libertad y democracia, como demuestran los hechos de “la Revolta de les quintes” o rebelión a la llamada a ingresar obligatoriamente en el ejército para luchas por los intereses españoles en África, sucedido en abril de 1870 y donde las mujeres tuvieron un papel muy importante. Durante la II República y la Guerra Civil contra los fascistas de Franco, la Vila de Gracia y sus centros republicanos también jugaron un papel importante.

Desde 1871 el carrer de la Llibertat viene celebrando las fiestas patronales que coinciden con la celebración del día de la Virgen de la Asunción (Mare de Déu de l’Assumpció) el 15 de agosto. Desde ese año se engalanan las calles con diferentes motivos florales. En los últimos años se han vehiculado las decoraciones hacia temas monográficos; así, en los últimos años Llibertat ha dedicado sus decoraciones a La Granja, la Atlántida, Bazar turco (coincidiendo con las restricciones de la pandemia), Vikingos o el de este año, dedicado a los Rapa Nui, habitantes de la Isla de Pascua.

La elección del tema fue se llevó a cabo a través de una presentación de proyectos realizada por los propios vecinos, y en este proceso se presentaron hasta 10 propuestas diferentes. Una vez hecha la discusión y defensa de los proyectos, en el mes de enero se eligió en asamblea de vecinos que el tema de 2023 sería Rapa Nui.

A partir de esa fecha, diferentes comisiones han trabajado en los diferentes aspectos que conformarán la decoración, que se presentará el próximo día 15 y competirá con otras 22 calles. Estas comisiones son las de asesoría histórica, iluminación, sostenibilidad e inclusión.

En aspecto de asesoría se ha contactado con el gobierno chileno, la Universidad de Santiago y el Museo Rapa Nui. Fruto de esos contactos científicos ha sido el estudio del material aportado en base a dos premisas:

1- El rigor histórico

2- Una visión de Rapa Nui opuesta a la visión eurocentrista, dando importancia a la población rapa nui y la denuncia de las invasiones europeas y el esclavismo (europeu y del Virreinato de Perú).

Durante los días previos a la fiesta, a través de la red social Twitter, hemos venido ofreciendo una serie de píldoras informativas sobre Rapa Nui y, en estas fiestas, a través de paneles explicativos y códigos QR queremos acercar al visitante a la realidad de la Isla de Pascua. Así, el 18 de agosto tendrá lugar una exhibición de bailes rapa nui a cargo del colectivo de chilenos residentes en Barcelona.

Consideramos que las fiestas no son plenamente fiestas si no son inclusivas, por ello hemos realizado unos caminos adaptados a sillas de ruedas, paneles en Braille y pictogramas y un concierto interpretado en Lengua de Signos Catalana.