He Ha'ere a te Kāiŋa

He Ha'ere a te Kāiŋa

Publicado el 14/02/2023
Finalización de talleres patrimoniales. Fotografía de Nayharet Castillo
El día jueves 26 de enero finalizaron los talleres de excursiones patrimoniales realizados en conjunto con la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales en Rapa Nui.

Mas de 15 niños y niñas desde los 5 hasta los 13 años de edad participaron en estas excursiones que año a año realiza el museo en conjunto con la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales.

El objetivo principal de estos talleres es que los niños puedan conocer diferentes aspectos del patrimonio cultural de rapanui como la arqueología, la tradición oral, los sitios sagrados, lugares con alta densidad arqueológica y concientizar sobre el cuidado y la importancia desde una mirada responsable, pertinente y propia.

En total se realizaron 6 excursiones patrimoniales

La primera salida se realizó junto a la experta Sonia Haoa en el sector de Rōiho. En este lugar los niños y niñas pudieron conocer a grandes rasgos la formación de la isla y de los conos volcánicos, fenómenos geofísicos, modo de vida antigua a través del uso de jardines de piedra para cultivo de especias y 'umu pae, hornos de piedra.

La segunda salida se realizó junto al destacado guía de turismo Tito Atan en Ara o te Mōai. Aquí pudieron aprender sobre el traslado de los Mōai desde la cantera hasta los diferentes puntos en el que hoy se sitúan. Los niños y niñas pudieron tener un acercamiento reflexivo sobre las diferentes teorías que existen respecto al desplazamiento de nuestras gigantes piedras.

La tercera salida se realizó junto a la arqueóloga Merahi Atam López, en la zona sur de la isla. Allí se hablo del manejo del recurso agua y pudieron conocer mas de cerca las diferentes estructuras arqueológicas usadas para ello como los "Puna" estanques, quebradas y petroglifos  que reúnen agua, elemento vital para la vida y la subsistencia.

La cuarta salida se realizó junto a Sebastián Pakarati en el sector de Papa Tekena. En esta zona de alta densidad arqueológica, los niños y niñas pudieron conocer el amplio espectro de figuras que fueron esculpidas en los petroglifos, algunos Ahu y estructuras ceremoniales que hoy se encuentran dañadas y deterioradas por la actividad agrícola.

La quinta salida se realizó junto a los expertos Zoilo Hucke y Pelayo Tucki en el sector de Vinapū, en esta zona los niños pudieron aprender de Toponimía y conocer los nombres ancestrales de las diferentes bahías y Ahu junto a las historias y leyendas relacionadas al lugar, tanto como las antiguas, período de poblamiento inicial, como las del período de la llegada de la compañía explotadora de Isla de Pascua.

La última salida se realizó en Haŋa Rau o te 'Ariki, mejor conocida como playa de 'Ana Kena. Ahi se realizaron actividades recreativas en donde junto a los niños y niñas se hizo un resúmen completo de las salidas: lo que aprendieron, las enseñanzas de los sabios y monitores, y sobre todo de la importancia del cuidado de nuestra isla.

Todos los niños y niñas recibieron un diploma de reconocimientos por su participación y finalizaron con alegría la jornada en la playa compartiendo junto a sus pares.

Agradecemos profundamente a cada uno de los monitores que acompañan año a año a la realización de este taller, a los sabios, al equipo de la Secretaría Técnica de Patrimonio y a Mahinatur, por su apoyo incondicional. Māuru-uru