Prácticas de Arqueología y Antropología se desarrollan en el Museo

Tres prácticas laborales en el Museo Rapa Nui

Prácticas de Arqueología y Antropología se desarrollan en el Museo

Publicado el 03/01/2018
El Museo Rapa Nui funciona como una plataforma de investigación para diversos estudiosos, dentro de ello se abre el servicio de prácticas y voluntariado para la colaboración mutua en el estudio de la memoria del pueblo rapa nui y sus artefactos.

Con el objetivo de colaborar y fortalecer las funciones cotidianas e iniciativas del museo, es que esta institución funciona además como una plataforma de estudio e investigación para estudiantes en práctica. Cada año recibimos a estudiantes rapa nui, chilenos y estranjeros pidiendo prácticas profesionales acordes a las necesidades del museo y de sus propios estudios.

El día de hoy contamos con tres estudiantes en práctica que están apoyando y colaborando con las funciones e iniciativas del museo:

Javier Manutomatoma Targarona, jóven rapa nui, estudiante de arqueología está ejerciendo su práctica en el Depósito de Colecciones del MAPSE. Allí se dedica al apoyo en las funciones cotidianas del depósito (ordenamiento, documentación e inventario), y además trabaja directamente con la colección de anzuelos del depósito; ordenando e identificando funcionalidades de aquellos artefactos. Este trabajo le ayudará a realizar su tesis con respecto a la arqueología en temáticas marinas, es por ello que al finalizar su práctica generará un estudio experimental, utilizando réplicas de la colección de anzuelo para comprobar la funcionalidad y eficiencia de cada artefacto seleccionado.

Javiera Alarcón Ossa, joven chilena, estudiante de antropología que trabaja en la documentación de las nuevas piezas adquiridas en los últimos meses por el museo. Su trabajo se basa en documentar la historia de vida de aquellos talladores rapa nui contemporáneos, autores de las piezas adquiridas.

Casandra Iriarte Vasquez, joven chilena, estudiante de arqueología, muy interesada en la zooarqueología, por lo tanto está trabajando con nuestra colección de huesos, especialmente con aquellas que corresponden a aves. Su trabajo estará enfocado en identificar las especies de las cuales guardamos restos en la colección y además estudiar los artefactos arqueológicos de hueso para identificar a la especie que pertenecen.

Este programa de prácticas profesionales pretende aportar mutuamente al conocimiento, conservación y difusión del patrimonio y la memoria del pueblo rapa nui.