TAPA'O La Herencia Rapa Nui en el sur de Chile

Inauguración

TAPA'O La Herencia Rapa Nui en el sur de Chile

Publicado el 15/11/2017
El 15 de noviembre se celebró en el museo la inauguración de la nueva muestra temporal, que trata de la huella de los artesanos rapanui en el continente.

El arte escultórico rapanui, especialmente el tallado en madera, se ha preservado en el tiempo gracias a su singularidad artística y calidad, que siempre ha despertado el interés de coleccionistas, museos, galerías y visitantes en general, pero sobre todo a que es una manifestación cultural que se ha transmitido de generación en generación de manera ininterrumpida, con la fórmula de maestro/aprendiz que refuerza el traspaso de los principios estéticos propios de la cultura rapanui. Es por ellos y su relevancia cultural que, gracias a fondos aportados por Dibam, el Mapse ha adquirido algunas piezas de madera en el último tiempo.

Fruto de una investigación realizada el 2016 con este mismo fondo (FODIM, DIBAM), sabemos que en la zona de Villarrica y sus alrededores (Curarrehue, Liquiñe, etc), existe hoy una fuerte tradición de tallado en madera que, en parte se debe a estos artistas rapanui que en las décadas de los '60 y '70 formaron a artesanos locales. Este hecho, sumado a elementos estéticos característicos de esta influencia en el tallado del sur de Chile, es una constatación inédita y representa un aporte a la construcción histórica del arte en Chile que amerita ser difundida ampliamente.

Con esta investigación y las nuevas piezas de colección es que se creó la Exhibición TAPA'O, La herencia Rapa Nui en el sur de Chile, donde se exponen piezas emblemáticas que dan cuenta de la mano artesana rapanui y además elementos de contexto que nos muestran la historia detrás de toda la influencia que tuvo el tallado rapanui en el Sur, especialmente en el sector de Villarrica.

El 15 de noviembre se realizó la inauguración de la muestra temporal (que estará hasta fines de febrero 2018). Asistieron a este evento alrededor de cien personas de la comunidad, gran parte de ellos eran artesanos locales, vinculados con la historia y contenidos de esta exhibición. La exhibición TAPA'O, tiene por objetivo central, dar cuenta de la huella, sus artífices y el contexto histórico en el que sucedió este movimiento, a través de una propuesta museográfica que incorpora objetos, piezas de la Colección del Mapse y elementos gráficos.

Entre los invitados estaban también familiares de los talladores rapa nui que vivieron en Villarrica, quienes dieron sus testimonios, recuerdos y anécdotas de las experiencias vividas junto a ellos.

Esperamos que esta exhibición, relevante para comprender el desarrollo del arte rapanui y también de la zona de Villarrica, además de la historia de los posibles autores de algunas de las piezas que forman parte de nuestra colección, sea también un reconocimiento a los talladores de Rapa Nui. De esta manera, creemos que la comunidad rapanui comprenderá la relevancia que tiene el arte del tallado en reforzar su identidad y en mantener viva su cultura, ayudando a contrarrestar algunos de los aspectos negativos del turismo en el ámbito creativo actual, siendo así un real aporte a la historia artística de Chile.