Ya está de vuelta en Rapa Nui el moai trasladado en 1870 al continente

Concreta un hito de la restitución de bienes culturales a los pueblos originarios

Ya está de vuelta en Rapa Nui el moai trasladado en 1870 al continente

Publicado el 08/03/2022
Llegada del Moai Tau a Rapa Nui
La pieza, que volvió a su tierra luego de estar desde 1878 en exhibición en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) en Santiago, desembarcó desde la barcaza Rancagua de la Armada en el puerto Haŋga Piko de la isla de Rapa Nui.

Después de 152 años, este 7 de marzo el moai arribó a Rapa Nui, luego de un complejo proceso técnico y diagnóstico para garantizar la integridad de esta escultura de roca basáltica, que constituye para este pueblo originario una encarnación ancestral.

La escultura volvió a su lugar de origen luego de estar en exhibición en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) desde 1878 y está compuesta por el moai de 715 kg., una plataforma de hormigón de 230 kg. y una nueva base metálica de 116 kg., que reemplazó a la de madera. Esta sirvió para el traslado y permanecerá de modo definitivo para su exhibición en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE) de RapaNui.

“Hemos tenido un dialogo y trabajo muy fluido, colaborativo y respetuoso con la comunidad Rapa Nui. Ha sido inolvidable todo el compromiso y cariño de todo este proceso no solo con esta iniciativa, sino que con otras acciones que implican el rescate de su lengua, tradiciones e identidad. Estamos marcando un ejemplo y un hito a seguir para elaborar una política de Estado permanente en el tiempo. Es importante el mensaje de respeto y compromiso que está dando el Estado con el patrimonio de los Pueblos Originarios. Esperamos que esto continúe, porque siguen existiendo restituciones y reparaciones pendientes, no solo materiales, sino que también simbólicas”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Llegada Moai Tau a Rapa Nui
Fotografías Miguel Carrasco.

La etapa final del viaje comenzó con el desembarque en Rapa Nui con el descenso del moai desde la barcaza Rancagua de la Armada a la barcaza de la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua (Sasipa). Una vez realizada la descarga, el moai fue trasladado hacia el puerto de Haŋga Piko, donde fue escoltado por un grupo de canotaje polinésico Rapa Nui, quienes lo acompañaron hasta su arribo. Ya en el puerto, los funcionarios Rapa Naui de Sasipa, realizaron un primer homenaje con un pequeño Umu Hatu, ceremonia de bendición que da inicio a un trabajo, donde luego, la escultura pasó a una carpa para ser recibido por un equipo técnico integrado por profesionales del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE) y expertos locales en conservación y arqueología, quienes revisaron las condiciones de embalaje y prepararon para la ceremonia final de recepción.

Traslado hacia el museo

Este martes 8 de marzo será histórico para Rapa Nui y sus habitantes, pues tras ser visitado por los koro del Hare Koa Tiare (Programa de adulto mayor) y del Programa de Repatriación Rapanui, se realizará una procesión cultural del pueblo rapanui para dar la bienvenida al moai.

La ceremonia, liderada por la agrupación Peu Tupuna y Codeipa, inició a las 10:00 horas (12:00 hora continental) en el puerto Hanga Piko, lugar al que arribó el moai tras su traslado a Rapa Nui. Luego se dio paso a una procesión a la que estuvo convocada toda la comunidad y se guió el camino del moai hasta el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE), donde finalmente quedará ubicado.